instalar una fábrica en Cataluña

Las zonas para instalar una fábrica en Cataluña son varias, pero convendría tener en cuenta varios factores. Aquí te resumimos cuáles son los mejores lugares para echar a andar un negocio.

Las cinco mejores zonas para instalar una fábrica en Cataluña

Los factores que hay que tener en cuenta cuando se instalan una fábrica son, fundamentalmente, tres.

En primer lugar, conviene buscar un lugar que no esté excesivamente lejos del mercado de consumo. Esta circunstancia es más importante, si cabe, en fábricas de dimensión local.

El segundo aspecto importante, diríamos que crucial, es la proximidad a las materias primas o fuentes de energía. Este factor tuvo más importancia en el pasado, aunque ahora se puede relativizar en parte. Si trabajas en el sector industrial relacionado con la minería, es posible que te interese esa cuestión.

Finalmente, hay que hacer referencia a las facilidades de construcción, a la disponibilidad de suelo industrial abundante y barato y, finalmente, a un entorno fiscal amigable. No en vano, las empresas tienden a ir allí donde tienen facilidades para operar.

Estas son las principales zonas de Cataluña en las que te puede interesar instalar tu fábrica:

1. Área Metropolitana de Barcelona

El Área Metropolitana de Barcelona es la zona más codiciada para instalar un negocio. En primer lugar, por su mercado de 3 millones de personas en la primera corona, que se amplían a más de 5 si contamos toda la Región Metropolitana. Por otra parte, por su salida al mar a través del puerto, ideal para el comercio global.

Sin embargo, hay dos inconvenientes de peso que conviene valorar. El primero de ellos es la falta de suelo industrial en las proximidades de la ciudad. Por otra parte, la fiscalidad es elevada y esto puede disuadir de instalar la fábrica.

2. Catalunya Central

La Cataluña Central es una zona ideal para instalar fábricas, y ya lo fue en el pasado. No en vano, la industria textil se instaló en el Alto Llobregat, mientras que en poblaciones como Sallent o Cardona hubo una actividad minera importante.

En la actualidad, esta zona de Cataluña es buena por su entorno fiscal amigable para los negocios, por su disponibilidad de suelo industrial y por su proximidad a Barcelona, de la que dista poco más de una hora. No hay que olvidar, además, que los costes suelen ser inferiores a los de Barcelona.

Poblaciones como Solsona o Cardona cumplen todas estas condiciones, gracias a su infraestructura común de polígonos industriales.

3. Área Metropolitana de Tarragona-Reus

El Área Metropolitana de Tarragona-Reus tiene como principal ventaja su mercado (casi 500.000 personas) y la existencia de un puerto comercial de cierta importancia. Por otra parte, no hay que olvidar su buena dotación de infraestructuras.

El principal problema está en que este mercado, objetivamente, es mucho más pequeño que el de Barcelona. Además, los costes de establecimiento de las fábricas son elevados en el entorno inmediato. En consecuencia, es una opción que puedes valorar si tienes un mercado muy enfocado.

4. Área Metropolitana de Girona

El Área Metropolitana de Girona, además de su mercado propio (casi 160.000 habitantes), tiene como principal ventaja la proximidad a Francia, puesto que en menos de tres cuartos de hora se cruza la frontera.

Los principales inconvenientes radican en los precios que hay que asumir y su relativa lejanía a Barcelona. En cualquier caso, es una buena opción si quieres orientar tu mercado al resto de Europa.

5. Área Metropolitana de Lleida

El área urbana de Lleida tiene un mercado propio de una cierta entidad, aunque ese no es su principal atractivo. Hay que destacar sus buenas infraestructuras, así como su posición equidistante de Barcelona y Zaragoza. Por otra parte, y no es menos importante, hay municipios como Torrefarrera que apuestan por la instalación de empresas.

El principal inconveniente está en las limitaciones de su propio mercado, que es reducido. Además, es un lugar relativamente lejano a Barcelona y Zaragoza (una hora y media, aproximadamente).

Conclusión

La opción de instalar una fábrica en Cataluña es interesante y tienes que valorar varios aspectos. Las comarcas centrales son interesantes por muchos motivos y en la Agència de Desenvolupament Local de Solsona i Cardona te prestamos el asesoramiento que necesitas para dar el paso. Contáctanos si necesitas más información.