tener a tus trabajadores

¿Eres autónomo o empresario? Si es así, es crucial que conozcas la importancia de tener a tus trabajadores contentos. Aquí explicamos esta cuestión y lo que necesitas.

Las razones para tener a tus trabajadores contentos

La mayoría de los empresarios son conscientes de que un trabajador contento es preferible a uno que no lo está. Sin embargo, muchas veces no se cuantifica hasta qué punto eso es cierto.

Mucho se ha escrito sobre la productividad y en los últimos años ha habido un cambio de enfoque. Ya no estamos en los tiempos de la producción en cadena, de manera que los cálculos se tienen que hacer teniendo en cuenta multitud de variables, tanto directas como indirectas.

El motivo central de promover un buen ambiente de trabajo es que los empleados son más productivos. Esta es una máxima avalada por los distintos estudios. Ahora bien, ¿de qué forma se desarrolla este aumento de productividad? Básicamente, de tres formas diferentes.

Cada trabajador dará más

Un trabajador motivado es un trabajador que da más que aquel que no lo está. Y eso, indudablemente, tiene que ver con su estado de ánimo; ahí se puede hacer mucho desde el centro de trabajo.

No nos gusta ser negativos, pero hay que mirarlo también por el otro lado: un trabajador descontento produce hasta un 30 % menos. Coincidiremos en que esa circunstancia no interesa a tu empresa.

Se reducirán las bajas

La reducción de las bajas es una cuestión indirecta, pero también se da. Un empleado feliz tiene menos posibilidades de padecer depresiones o un exceso de estrés. Y ni que decir tiene que esta cuestión redunda directamente en la productividad laboral.

Es un hecho que las bajas son uno de los principales problemas al que se enfrentan las empresas. Por lo tanto, si no se genera el ambiente para que un trabajador la necesite, mejor que mejor.

Los proyectos en equipo serán eficientes

La capacidad de trabajar en equipo es una de las más valoradas en cualquier sector. Lo que sucede es que esto se convierte en una complicación en caso de que haya un mal ambiente. Si los trabajadores se entienden bien, estos proyectos tendrán más posibilidades de éxito.

Al final, un grupo de trabajadores tiene que compenetrarse, y eso pasa por mejorar la eficiencia. Esto es algo que, a la larga, se va a notar, y mucho.

Cómo conseguir que tus trabajadores estén satisfechos

Ahora que ya tienes claro cómo te beneficia el buen ambiente en la productividad, convendrá saber cómo implementarlo. Hay varias políticas de motivación y las que enumeramos son efectivas:

Establece una buena retribución

La retribución tiene que ser justa y adaptada a la cualificación profesional de tu trabajador. Si, además, en algún momento puedes facilitar alguna gratificación extraordinaria, mejor que mejor. Este sigue siendo un elemento central, aunque entren en juego otras variables.

El consejo que te damos es que utilices unos baremos de promoción objetivos. Esto servirá para no crear agravios comparativos entre un sector de los trabajadores y los demás.

Impulsa políticas de conciliación

Las políticas de conciliación son clave porque muchos trabajadores dan importancia a la calidad de vida. Esto supone, por ejemplo, que puedan teletrabajar, que cuenten con horarios flexibles o que tengan la posibilidad de ir a comer a casa. En definitiva, todo aquello que les facilite la vida.

Las empresas situadas en villas intermedias suelen ofrecer esta posibilidad por su propia estructura. Solsona y Cardona son dos buenas opciones porque disponen de una buena red de infraestructuras y servicios.

Facilita posibilidades de promoción

El síndrome del trabajador estancado es una de las situaciones que deberías evitar. Cuando un profesional siente que no tiene posibilidades de promoción en su empresa, tiende a bajar los brazos. Si es posible, haz que Recursos Humanos establezca planes y vías de promoción interna.

Si hay algo que a medio plazo ahoga la productividad en la empresa privada es la idea de que no se va a avanzar. En consecuencia, te conviene, y mucho, detectar estas situaciones precozmente.

Conclusión

La importancia de tener a tus trabajadores contentos es grande, y el entorno ayuda mucho. La Agència de Desenvolupament Local de Solsona i Cardona te proporciona información de las posibilidades de trabajar y vivir en un entorno incomparable.