abrir mi start-up

Los emprendedores que se planteandónde abrir mi start-up tienen un buen entorno en Cataluña. Eso sí, las políticas de atracción de empresas de nueva creación varían según el municipio.

10 municipios catalanes donde abrir mi start-up

Los siguientes municipios tienen en común el hecho de dar distintas facilidades a la instalación de nuevas empresas.

¿Cómo se consigue crear este entorno favorable? Básicamente, de tres formas. En primer lugar, mediante el establecimiento de centros de coworking donde realizar la actividad. El segundo aspecto es la aplicación de exenciones fiscales. Finalmente, hay que mencionar la posibilidad de facilitar ayudas directas.

Este es el Top 10 de municipios de Cataluña que favorecen la instalación de start-ups. Esta información te puede ayudar, y mucho:

1. Cambrils

Este municipio, ubicado en el Área Metropolitana de Tarragona, ofrece dos tipos de ayuda. En primer lugar, subvenciones directas a nuevas empresas de entre 150 y 400 euros hasta 2021. Por otra parte, facilitando una instalación para profesionales en el centro coworking de Torre del Llimó.

2. Cardona

El municipio de Cardona, situado en la Cataluña Central, es un buen lugar para los emprendedores por tres motivos.

La primera razón es que se ofrece un espacio coworking en pleno centro de la localidad, ‘La Nova Espai Coworking Cardona‘, para nuevas iniciativas. La segunda razón de peso es que hay un servicio de formación especializada. Finalmente, hay que destacar que el municipio ofrece exenciones tributarias en tributos como el Impuesto de Actividades Económicas (los dos primeros años), el Impuesto de Bienes Inmuebles (90 %), las tasas y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (del 65 al 90 %).

Si buscas un lugar interesante para ubicar tu empresa en Cataluña, no puedes obviar este municipio.

3. Castellar del Vallès

La localidad vallesana centra su apoyo a las nuevas iniciativas en dos ejes. El primer aspecto son las ayudas directas. Concretamente, es posible conseguir ayudas de hasta 3.500 euros. Por otra parte, aplica exenciones y bonificaciones en las tasas de actividad empresarial, en la tasa de basuras y en el Impuesto de Actividades Económicas.

4. Reus

La segunda ciudad del Área Metropolitana de Tarragona ofrece ayudas para el establecimiento de un nuevo negocio o para la adquisición en traspaso. Es imprescindible que la cifra de inversión mínima sea de 10.000 euros y se facilita un máximo de 2.000 euros.

5. Sils

El municipio de Sils, en La Selva, ofrece un servicio de asesoramiento especializado a nuevas empresas. Esta opción es interesante porque facilita la obtención de ayudas y subvenciones directas para trabajar.

6. Sitges

Sitges es uno de los principales centros turísticos de Cataluña y destaca por su cercanía a Barcelona. El departamento de Promoción Económica ofrece asesoramiento personalizado a emprendedores, la gratuidad en los trámites de constitución de las sociedades y un espacio coworking.

7. Solsona

La capital del Solsonés, enclavada en la Catalunya Central, ofrece varias ventajas para la instalación de nuevas empresas.

En primer lugar, una gran extensión disponible en el Polígono Industrial “Els Ametllers“. Por otra parte, un servicio de asesoramiento personalizado y formación a través de la Agència de Desenvolupament Local de Solsona i Cardona. Finalmente, gestiona de oficio todas las ayudas que se te puedan proporcionar.

La opción de establecer tu negocio en esta zona es interesante y, además, las políticas de ayudas se perfeccionan año tras año.

8. Tarragona

Tarragona ofrece posibilidades de instalación de nuevas empresas interesantes, tanto por ubicación como por ayudas. En 2020, las nuevas actividades pueden acceder a subvenciones directas de entre 2.000 y 3.000 euros. Si a eso le añadimos el atractivo por la cercanía a un mercado consumidor de entidad, se entenderá que vale la pena.

9. Torrefarrera

Esta localidad metropolitana de Lleida cuenta con un plan de ayuda a nuevos emprendedores. Por un lado, se proporciona una bonificación del 90 % en la tasa de actividad. Además, el municipio también adjudica líneas de ayudas directas a nuevas empresas.

10. Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant

Este municipio de Tarragona tiene una política de ayudas integral. Destacan las subvenciones para el fomento del autoempleo, al que han dedicado 35.500 euros en 2020. Por otra parte, no hay que olvidar que su zona industrial es amplia y está bien comunicada.

Conclusión

La respuesta a la pregunta “dónde abrir mi start-up” tiene su complejidad, sí. En cualquier caso, estos municipios te echan una mano para que empezar tu aventura de emprendimiento en Cataluña sea más fácil.