comparativa de gastos para una empresa

La realización de una comparativa de gastos para una empresa se hace necesaria a la hora de tomar una decisión. Por ello, esta entrada realiza una comparación entre Barcelona y el área de Solsona-Cardona.

Comparativa de gastos para una empresa: los casos de Barcelona y de Solsona-Cardona

Es vital señalar que los gastos de una empresa varían, y mucho, según el sector. No es lo mismo instalar una tienda en un barrio que hacerlo en el centro de la ciudad o de una población. De la misma manera, la disponibilidad de suelo industrial es distinta en función del lugar.

En consecuencia, hemos decidido optar por una estimación lo más neutra posible para que la comparación sea real. No obstante, tenemos que recordar que la negociación y las condiciones de mercado pueden, también, hacer que estas cifras varíen. Lo que sí hemos hecho es recopilar información que sea fácil de contrastar y que dé una idea aproximada.

¿Tienes donde anotar o guardar esta información? Pues empezamos, esto seguro que te va a interesar:

Gastos de una empresa en Barcelona

El primer gasto que hemos de considerar es el del alquiler del espacio e, indudablemente, Barcelona es una ciudad cara. La media que tienes que pagar por un espacio en un coworking es de 311 euros al mes. Eso sí, hay variaciones según el barrio y las prestaciones.

En cuanto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), hay que recordar algunos aspectos. Lo primero, que las empresas que facturen menos de un millón de euros están exentas. En segundo lugar, que los dos primeros años, para empresas que superen ese umbral, también habrá una exención. Eso sí, hay que señalar que, una vez que se pague, el coeficiente que se aplica es de 1,29 para empresas de menos de 5 millones de euros con un recargo del 35 % por parte de la diputación.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tiene un tipo impositivo general del 0,66 %. Lo que sucede es que el valor catastral medio del metro cuadrado en Barcelona es de 724,4 euros. Esto, indudablemente, encarecerá el pago del tributo.

Por otra parte, la tasa de basuras está muy repartida en función del tipo de actividad, siendo de pago anual. La cantidad oscila entre los 137,95 euros para las actividades más económicas del grupo A y 977,82 euros para las del grupo E.

Gastos de una empresa en Solsona-Cardona

El cálculo de los costes se puede realizar teniendo en cuenta en conjunto Solsona-Cardona. Una diferencia importante es la del coste del alquiler, piensa que un mes en el coworking de Cardona solo cuesta 65 euros al mes (50 euros el primer año).

El IAE de Solsona tiene una exención potente que va más allá de las que aplica Barcelona. Por ejemplo. Se aplica el mínimo exento del millón de euros, y la exención durante los dos primeros años para las que facturen más, pero pasado este plazo se aplica una bonificación del 50 % durante los cinco años posteriores. En consecuencia, una empresa que se instale en esa localidad pagará menos.

Los tipos de gravamen del IBI serían superiores a los de Barcelona, lo que sucede es que, en la práctica, no se paga más porque el valor catastral es inferior. En Solsona el IBI es del 1 % para construcciones urbanas y del 0,60 % para construcciones especiales. El municipio de Cardona tiene una tasa media de IBI del 0,74 % para edificios urbanos y del 0,76 % para edificios rústicos.

Las tasas de basuras de Solsona siguen un baremo trimestral. Se paga entre 39,58 y 73,52 euros, según el tipo de negocio. Si se hace una comparativa con Barcelona, el precio es similar o incluso menor en términos absolutos cuando se trata de locales de un cierto tamaño.

Finalmente, hay que hacer mención a las cuotas de autónomos. El municipio de Solsona ofrece una ayuda para cubrir hasta el 65 % de la cuota durante el primer año de un máximo de 1.200 euros.

Conclusión

La comparativa de gastos para una empresa entre Barcelona y Solsona-Cardona ofrece tres conclusiones.

En primer lugar, el alquiler es mucho más barato en Solsona-Cardona para un profesional. El segundo aspecto importante es que los impuestos para las grandes empresas son igualmente menores en Solsona-Cardona. Finalmente, indicar que los tipos de gravamen de las tasas o del IBI tienden a ser similares.

¿Estás pensando en instalarte en la Cataluña Central? En la Agència de Desenvolupament Local de Solsona i Cardona te podemos asesorar.