reducir costes en mi empresa

Cuando te haces la pregunta “cómo reducir costes en mi empresa“, probablemente se te ocurran respuestas manidas. Vamos a darle una vuelta para que repares en cuestiones que, quizás, no tenías en cuenta.

Estrategias para reducir costes en mi empresa

La reducción de costes, en ocasiones, no es posible a corto plazo. Por lo tanto, y antes de tomar decisiones, has de estudiarlas detenidamente. La idea es que puedas tener una proyección de balance ajustada a la realidad.

El problema es que hay aspectos que se desconocen y ahí se marca la diferencia. Podemos decir, pues, que la información es poder porque te permitirá decidir. Si lo tienes en cuenta, va a ser mucho más fácil tomar decisiones inteligentes.

La correcta gestión de los costes siempre ha sido importante. Sin embargo, hay que señalar que los últimos años ha ganado protagonismo. Estos son los principales aspectos que has de considerar.

Automatizar la gestión corporativa

La automatización es un punto crucial en todos los sentidos. En primer lugar, porque se consigue realizar más acciones en menos tiempo, lo que mejora tu productividad. Por otra parte, porque la automatización hace que necesites menos factor trabajo.

Este tipo de operación se realiza invirtiendo en hardware o software. Aunque se requiere de una actualización periódica, lo normal es que se ahorre dinero a la larga. No en vano, tienes que recordar que el margen de error se reduce porque no hay la misma intervención humana.

El resultado es que las empresas que inician la automatización informática no vuelven a los viejos métodos. Si tu compañía puede implementar esta opción, te será útil a medio y largo plazo, reduciendo costes.

Optimizar el gasto en suministros

La optimización en el gasto de suministros es relevante. Comprobar cuál es la tarifa que estás pagando y si esta se ajusta a lo que necesita es un paso importante.

Por otra parte, tienes que comprobar si en tu centro de trabajo de alquiler puedes integrar también la luz, el agua y la conexión a internet. Los centros coworking son una alternativa interesante para que ahorres. Un caso paradigmático es el de Cardona, que ofrece todo el servicio por 65 euros al mes (50 euros el primer año).

Finalmente, es bueno que compares las distintas compañías para tomar una decisión consciente. Muchas veces, una elección inteligente te ayudará a ahorrar.

Acogerse a todas las ayudas, bonificaciones y exenciones fiscales posibles

Los profesionales, sobre todo si son autónomos, desconocen muchas veces las ayudas, bonificaciones y exenciones a las que pueden aspirar.

Piensa que las distintas administraciones ofrecen posibilidades variadas. No es solo cuestión del Estado, sino también de las Comunidades Autónomas, diputaciones y municipios. La idea es clara, facilitar las inversiones y para ello hay que disponer de buena información.

Estas ayudas, si las pides en tiempo y forma, te pueden ayudar a ahorrar un buen dinero. El resultado, a la larga, será relevante.

Realizar una correcta gestión del stock

La gestión del stock tiene que ser la mejor para ahorrar costes y esto se consigue de dos formas distintas.

En primer lugar, y si dispones de un espacio amplio, puedes aprovechar las ofertas y comprarlas. Esto te permitirá ahorrar un dinero importante, sobre todo cuando tengas asegurada la demanda.

La segunda posibilidad es la de comprar solo lo que se necesita en cada momento. Algunas empresas industriales pueden optar por el sistema just-in-time, que implica un ahorro.

Gestionar una política de contratación ajustada a tus necesidades

La gestión de la política de contratación tiene que estar ajustada a tus necesidades. Esto implica que, cumpliendo con la legislación, solo contrates lo que necesitas.

Por ejemplo, tienes que comprobar si hay exenciones o bonificaciones según el colectivo. Hoy existen determinadas ayudas para la contratación de jóvenes, mujeres y personas con diversidad funcional. Además, es conveniente que evites las horas extra si ves que se convierten en un hábito.

Otra cuestión es la posibilidad de contratar autónomos para trabajos eventuales. Esta es una opción barata para la compañía que deberías considerar.

Conclusión

Las posibilidades de reducir costes en mi empresa son variadas, siempre que se apliquen correctamente. ¿Buscas un entorno interesante para trabajar? En la Agència de Desenvolupament Local de Solsona i Cardona te proporcionamos herramientas útiles.