aspectos que más valoran los trabajadores

Elegir un sitio donde trabajar va, en ocasiones, mucho más allá de la retribución económica. ¿Quieres saber los aspectos que más valoran los trabajadores de una empresa? Sigue leyendo…

Los cuatro aspectos que más valoran los trabajadores

La elección de un empleo o de una determinada empresa ya no está determinada solo por el salario. El concepto de calidad de vida se ha generalizado y, por lo tanto, no ha de extrañar que se dé una importancia creciente a otras cuestiones.

Eso sí, no está de más afirmar que los aspectos a elegir tienen una importancia distinta según el caso. Lo que sí que hay que indicar es que una combinación positiva de estos cuatro elementos es fundamental. Los ayuntamientos e instituciones son conscientes de esta circunstancia, y la intentan potenciar.

¿Cuáles son las principales cuestiones que pueden marcar la diferencia para trabajar y vivir mejor? Hay que destacar las siguientes:

El entorno

El entorno en el que se va a desarrollar la actividad es fundamental, y eso engloba el lugar donde se va a realizar y la población. Por lo tanto, consideraremos factores endógenos y exógenos.

Por regla general, hoy la gente está más preocupada por estar en un entorno de trabajo sano. Esto implica, por ejemplo, no tener problemas con los compañeros o estar en un centro salubre. En definitiva, que cuando se trabaja, se esté a gusto. Esto tiene su lógica, porque el trabajo es el lugar donde pasas varias horas al día.

El segundo elemento importante es la población. La cercanía o no a la naturaleza es un punto a favor. Es común que haya un número creciente de personas que apuesten por villas y poblaciones medias para trabajar. En este sentido, Solsona o Cardona son opciones interesantes.

La ubicación

El centro de trabajo es importante, también, por la ubicación. Y, ojo, esto vale también para las actividades de trabajo a distancia.

Por ejemplo, habría que señalar que un lugar ha de tener una buena dotación de servicios, como hospitales, colegios y zonas verdes. Todos estos elementos se tienen en cuenta a la hora de elegir un empleo u otro. Al final, estar en un lugar con servicios hace la vida más fácil a quien trabaja.

Por otra parte, y no menos importante, la cercanía a núcleos de población importantes, la red de transportes públicos o las infraestructuras viarias son determinantes. La posibilidad de desplazarse en pocos minutos cuenta, y mucho.

Las posibilidades de conciliación familiar

La conciliación entre vida laboral y familiar es uno de los aspectos a los que más atención se presta, sobre todo a las personas con hijos. Un trabajo que permita dar a cada área vital su espacio está bien valorado porque supone más calidad de vida.

Es relevante recordar que las prioridades se modifican en función de nuestra etapa vital. En consecuencia, no ha de extrañar que este punto tenga relevancia, sobre todo cuando hay un proyecto familiar.

La cercanía al hogar

El desplazamiento al centro de trabajo es un tiempo que se pierde todos los días. No ha de extrañar, pues, que la cercanía al hogar se valore positivamente. Aunque este factor puede variar en función de la red de transporte, cuanto más cerca estén centro de trabajo y hogar, mejor que mejor.

Es evidente que, si solo tardas diez minutos en ir al trabajo en vez de una hora, estarás ahorrando tiempo y dinero. Esto, a la larga, se nota y lo tienes que considerar.

La flexibilidad horaria

Las opciones que ofrecen algunas empresas de flexibilizar el horario son una posibilidad que muchos agradecen.

¿Cuál es la idea que subyace? Básicamente, que se puede mantener la productividad aunque se tengan compromisos puntuales. No estar fijado a un horario es algo que valoran distintos perfiles de trabajador. Hay que tener presente que la autoorganización es algo que se agradece en distintos niveles.

Es cierto que el teletrabajo está facilitando esta circunstancia, pero también es posible en empresas industriales.

Conclusión

Los aspectos que más valoran los trabajadores son determinantes a la hora de captar talento. ¿Buscas un lugar tranquilo, bien comunicado y con todos los servicios necesarios? Nosotros tenemos una opción para ti. En la Agència de Desenvolupament Local de Solsona i Cardona te ayudamos a emprender.