zona donde expandir mi empresa

Una de las preguntas recurrentes de los emprendedores que quieren crecer es “cuál es la mejor zona donde expandir mi empresa“. Hay varios factores a considerar, y aquí enumeramos los más importantes.

Cómo decidir una zona donde expandir mi empresa: principales factores

Hay que partir de la base de que nuestra empresa ya funciona bien, y lo que deseamos es crecer. Siendo así, hay determinadas cuestiones que nos pueden empujar a elegir un lugar u otro.

En la era de la Globalización, hay algunos aspectos que se pueden soslayar gracias al desarrollo de internet. Ahora bien, la localización influye, y mucho, a la hora de expandir mercados. Y es ahí donde conviene tomar una decisión meditada.

Los siguientes factores son de gran importancia a la hora de decantarse por una u otra ubicación:

1. Disponibilidad de suelo industrial

La disponibilidad de suelo industrial abundante y barato es una premisa fundamental. No en vano, muchas industrias necesitan espacio o realizan actividades que no se pueden desarrollar en un casco urbano.

Por lo tanto, para decidir si vas o no a un municipio, esta cuestión es central. Eso sí, hay que decidir que, según el sector, el factor puede tener más o menos peso.

2. Facilidades en los trámites con el ayuntamiento

Este sí es un elemento que sirve para cualquier empresa de cualquier sector de actividad. Si hay algo que no gusta a una compañía en expansión es la excesiva burocracia. En este sentido, cuanto más fácil sea echar a andar, mejor que mejor.

La Agència de Desenvolupament Local de Solsona i Cardona es consciente de la importancia de este elemento, y ofrece un servicio de asesoramiento para empresas.

3. Bonificaciones en impuestos y tasas

Uno de los aspectos que marcan la diferencia es el de las bonificaciones fiscales, y estas se pueden dar de varias formas.

Si lo que estás pensando es en ir a otro país, tendrías que plantearte cuál es el tipo del Impuesto de Sociedades. Ahora bien, existen otros puntos interesantes como la exención de tasas e impuestos autonómicos y municipales. Las diferencias pueden ser muy importantes y decantar la balanza.

En definitiva, un entorno business-friendly será aquel en el que los impuestos no sean confiscatorios.

4. Ayudas directas

Las ayudas directas son otro de los factores, aunque se pueden dar de varias maneras.

Hay algunas instituciones públicas que ofrecen ayudas dinerarias directas a la instalación de negocios. Esto, en lo general, sucede con autónomos o PYMES, pero si quieres crecer tienes que planteártelo.

Al fin y al cabo, todo lo que sume a la hora de echar a andar es interesante.

5. Cercanía al consumidor final

La cercanía al consumidor final es relevante en dos sentidos: la venta directa y la distribución.

Las empresas comerciales tienen un interés objetivo en disponer de un mercado importante en su entorno, de manera que la cercanía a grandes áreas metropolitanas es un factor determinante. Por otra parte, la cercanía a los puntos de consumo puede, también, abaratar los costes de transporte.

Si no hay otros factores que compensen esta circunstancia, esto determina, y mucho.

6. Cercanía a las fuentes de energía o materias primas

Las fuentes de energía o las materias primas son fundamentales para el funcionamiento de las empresas.

Lo habitual es que las compañías busquen un emplazamiento no demasiado lejano, para así no tener problemas. Por lo tanto, si una empresa quiere crecer, buscará un lugar donde mejorar sus condiciones iniciales. Uno de los principales problemas estriba, precisamente, en el hecho de tener que gastar mucho dinero en los portes.

El resultado es que, cuanto más cerca tengas ambos factores, mejor que mejor.

7. Estabilidad social

La estabilidad social y política es otro de los aspectos que valoran las empresas para trabajar. Lo central es que los cambios que se den no afecten de una forma radical a la actividad cotidiana. Ese es el motivo por el que la mayoría de las empresas van a países estables, aunque a veces paguen más impuestos.

Conclusión

Plantearse la zona donde expandir mi empresa es fundamental para garantizar los objetivos de crecimiento. ¿Cataluña es para ti un mercado estratégico y quieres instalarte? No dudes en contactarnos, porque en la Agència de Desenvolupament Local de Solsona i Cardona te podemos echar una mano.